historia de los signos del zodíaco

Historia de los signos del zodíaco

La historia de los signos del zodíaco, está estrechamente relacionada con la historia de la mitología de la antigua civilización griega. En el caso del origen de la palabra zodiaco, proviene del término griego zoodiakos, que significa rueda de los animales. No obstante, su concepto fue propuesto por vez primera dentro de la civilización babilónica aproximadamente en el 2000 a.C., pensado como un calendario. A través del cual, podía verse y estudiarse el transcurso del tiempo. Pero para algunos investigadores, los signos zodiacales serían creados por Râma al determinar el calendario ario. Por ello, en este artículo daremos a conocer el origen histórico de cada signo, relacionándolos con los personajes y leyendas de la mitología griega.

Origen e historia de los signo del zodíaco

Aries

El mítico carnero griego donde viajarían Frixio y Hele, al momento de su salida de su estado natal para trasladarse a la Colquide. No obstante, posteriormente se convertiría en el vellocino de oro.

Tauro

Son conocidas dos versiones sobre la historia y el origen de este signo. La primera, emparentada al mitológico Toro de Creta, temible bestia que habitaba y atemorizaba en esa zona. Y la segunda, vinculada a la transformación de Zeus al momento del rapto de la bella doncella Europa.

Géminis

Vinculado a los míticos gemelos Pólux y Cástor. El primero inmortal, no así el segundo. Según la leyenda, al morir Cástor, Pólux renunciaría a su inmortalidad para salvar la vida de su hermano.

Cáncer

Representado por el cangrejo gigante enviado por la diosa Hera para favorecer a la Hidra de Lena, al momento de su combate contra Hércules.

Leo

Simbolizado por el temible León de Nemea, quién moriría en manos del héroe griego Hércules para conservar su piel impenetrable.

Virgo

Signo vinculado al mito de la bella Astrea, hija del dios Zeus y la diosa Temis, quien ayudaría a su Zeus cangando sus rayos en la batalla contra los titanes. Como recompensa, fue llevada al cielo entre las estrellas, dando surgimiento a la constelación de Virgo.

Libra

Signo proveniente de la leyenda de Dice, diosa griega de la Justicia y a la representación romana del poder y la justicia; la balanza.

Escorpio

Emparentado al mito del escorpión enviado por Artemisa para matar a Orión, el cazador gigante griego, quien murió producto de la herida venenosa ocasionada con su aguijón al pisarlo. Ambos perecieron, y Zeus los ubicaría uno frente al otro para evitar que se agredieran nuevamente.

Sagitario

Signo representado por el mítico centauro Quirón, quien cansado ya de su inmortalidad la cambiaría por la salvación ofrecida por Prometeo.

Capricornio

Vinculado al mito de la mitológica Cabra Amaltea, quien amamantaría a Zeus niño, cuando la diosa Rea, su madre; lo escondiese de la vista de Cronos, su padre según la historia de los signos del zodíaco.

Acuario

Vinculado al mito de Ganímedes, joven de exuberante belleza raptado por Zeus para convertirlo en el escanciador del Olimpo, hogar de los dioses.

Piscis

Emparentado al episodio mitológico que relata la huida de Afrodita y Eros de la furia del titán Tifón, transformándose en peces y siendo pescados en el intento por un pescador. No obstante, otras fuentes refieren a los dioses malditos  Harmonía y Cadmo quienes resultarían pescados.