En la astrología, encontramos que existen 12 signos zodiacales. Los cuales, poseen un conjunto características, fortalezas, debilidades y actitudes que los definen y los hacen ser tal cual son. Es por ello, que a través del análisis y el estudio de las imágenes y mensajes enviados por el firmamento, conocemos nuestra personalidad. Esta interacción con la ubicación de los cuerpos planetarios y demás astros celestes del universo, nos ofrece una clara idea de nuestros rasgos esenciales. Por tanto, los signos del zodíaco poseen fechas, símbolos, elementos y planetas que los rigen.
Símbolo de cada signo del zodíaco
- Aries: De naturaleza zoomórfica, ejemplificado por la cabeza de un carnero, la cual simboliza al mítico Vellocino de Oro. Por consiguiente, Aries representa el éxito y el ascenso social.
- Tauro: Representado por el Toro de Creta, un animal mitológico de la cultura griega, el cual simboliza o el primero.
- Géminis: Signo del zodíaco representado por los famosos gemelos Cástor y Pólux, personajes heroicos de la mitología griega, cuyo símbolo solar encarna la fuerza vital.
- Cáncer: Signo zodiacal personificado por el cangrejo de Hera, esposa del dios Zeus. Dentro de la astrología simboliza la maternidad y la concepción.
- Leo: Simbolizado por el León de Nemea. Despiadada bestia mitológica griega que según la leyenda, atemorizó la ciudad homónima, y representa el Rey.
- Virgo: Su símbolo es la virgen Astrea, hija de las deidades griegas Zeus y Temis. Hermosa doncella que porta entre sus manos una espiga de trigo, y representa la pureza y la virginidad.
- Libra: Personificado por la balanza de la divinidad Astrea, ultima diosa griega que viviría en la tierra, según la mitología griega. Representa el equilibrio y la equidad.
- Escorpio: Lo representa el feroz y temible escorpión de Artemisa, diosa griega de la caza. Pero en la cultura zodiacal representa a la lujuria y la pasión.
- Sagitario: Signo de naturaleza fantástica mitad hombre y mitad caballo, personificado por el mitológico centauro arquero de la cultura griega. el centauro Quirón. Representa la sabiduría, el conocimiento y la lucidez.
- Capricornio: Signo de naturaleza zoomórfica, personificado por la Cabra Amaltea, un animal mítico mitad cabra con cola de pez. Simboliza la concentración y la sinceridad.
- Acuario: Encarnado por el aguador, personaje mitológico que representa al héroe Ganimedes. Por tanto, Acuario representa la esencia y la espiritualidad del individuo.
- Piscis: Signo de naturaleza zoomórfica, simbolizado por 2 peces que nadan juntos pero en sentido contrario. Los cuales, personifican al dios griego Ares, deidad de la guerra y a Afrodita o Venus, deidad del amor y la belleza. Por tanto representan la continuidad del trabajo.
Fechas: Conoce cuál es tu signo del zodíaco
Para la astrología, a través del horóscopo diario de cada signo se pueden descubrir un conjunto de aspectos o rasgos esenciales de la personalidad. Tomando en cuenta el carácter y el temperamento de un individuo. Estos, definen en gran medida su modo de actuar, pensar y hasta de responder ante las situaciones y adversidades en la vida. Según la fecha y momento de su nacimiento, cada periodo de tiempo define un cada ciclo solar. Que inicia y termina a mitad de mes respectivamente.
Quedando definidos cada uno de ellos de la siguiente manera:
- Aries: del 21 de marzo al 19 de abril.
- Tauro: del 20 de abril al 20 de mayo.
- Géminis: del 21 de mayo al 20 de junio.
- Cáncer: del 21 de junio al 22 de julio.
- Leo: del 23 de julio al 22 de agosto.
- Virgo: del 23 de agosto al 22 de septiembre.
- Libra: del 23 de septiembre al 22 de octubre.
- Escorpio: del 23 de octubre al 21 de noviembre.
- Sagitario: del 22 de noviembre al 21 de diciembre.
- Capricornio: del 22 de diciembre al 19 de enero.
- Acuario: del 20 de enero al 18 de febrero.
- Piscis: del 19 de febrero al 20 de marzo.
Elemento de cada signo: Aire, agua, tierra y fuego
Según la astrología, cada elemento que compone el universo muestra una fuerte influencia y determinación sobre la personalidad de cada signo. Por esa razón, esta ciencia los divide y organiza en 4 grupos, de tres signos cada uno según los elementos:
- Fuego: Aries, Leo, Sagitario
- Tierra: Tauro, Virgo, Capricornio
- Aire: Géminis, Libra y Acuario
- Agua: Cáncer, Escorpio, Piscis
A partir de estos elementos, se materializan las 4 expresiones por donde confluyen todas las fuerzas y energías que integran e interactúan en el universo.
En ese sentido el elemento agua constituye una de las energías más densas del universo, claro está, después de la tierra. Es de resaltar que dicho elemento al ser sometido a un estímulo en cualquiera de sus puntos, responderá fuertemente vibrando en toda su magnitud. Debido a ello, el elemento agua simboliza la inestabilidad, lo influenciable y lo más vulnerable. En el caso del elemento Aire, su plano de influencia se encuentra en el ámbito intelectual. Representando por tanto, a nuestras facultades cognoscitivas.
En referencia al elemento astral tierra, configura la forma de energía más densa y pesada del zodíaco. La misma, constituye un elemento alusivo al desarrollo de la percepción, cuyo canal principal de realización son los sentidos. Finalmente encontramos al elemento fuego, una de las energías más poderosas y condensadas del mundo. El mismo, constituye un símbolo de acción instantánea, producto de la intuición.
Planeta de cada signo
En la astrología, tanto el sol y la luna son considerados también como planetas. Al igual, que el resto de los 8 cuerpos planetarios que conforman el zodíaco. Cada uno de estos cuerpos celestes, aporta cualidades y fortalezas propias para cada uno de los signos del zodíaco.
Incluso, los defectos también se reflejan gracias a los planetas. Es por ello, que el regente de cada signo se describe de la siguiente manera:
- Al líder Aries le corresponde Marte
- Para el tozudo Tauro le corresponde Venus
- Los versátiles Géminis están regidos por Mercurio
- Para el maternal Cáncer la Luna
- Lo dominante de Leo viene del Sol
- Mercurio también rige a Virgo
- Libra se rige por el planeta Venus, al igual que Tauro
- El magnético Escorpio está regido por Plutón
- Las venturas de Sagitario las asiste Júpiter
- Capricornio persevera sabiamente gracias a Saturno
- Al cariñoso Acuario le corresponde Urano
- La espiritualidad de Piscis se la ofrece el planeta Neptuno